La pandemia ha sido difícil y, al mismo tiempo, transformadora. El 2020 la consultora McKinsey presentó una encuesta que mostraba cómo la crisis del Covid-19 aceleró la digitalización de los negocios en varios años.
Un solo dato para reflejar este cambio acelerado: a fines de 2019 a nivel global las interacciones digitales de las empresas con sus clientes alcanzaban el 36%; siete meses después —julio de 2020— ese porcentaje aumentó a 58%.
Si tienes un negocio o quieres partir un negocio, sigue leyendo este artículo que está pensado como un manual básico de construcción. Para eso te presentaremos tres componentes —o ladrillos— básicos para que puedas empezar a construir tu comunicación digital: un sitio web, un ecommerce y marketing de búsqueda.
Empecemos con los cimientos. Partamos con el primer ladrillo.
TENER UN SITIO WEB (Y LOGRAR QUE LAS PERSONAS LO VISITEN)
El marketing digital de las grandes compañías de medios como Facebook y Google está hecho para que cualquier persona, con un mínimo de conocimientos, los pueda abordar. El nivel usuario incluso puede tener muy buenos resultados si se entienden los fundamentos correctamente.
Sin embargo, como complemento a las grandes plataformas también puedes construir tus propios espacios de difusión digital que te ayudarán a posicionar tu marca y trabajar en forma paralela con otros canales de comunicación. Esta construcción de espacios necesita una infraestructura (el sitio web) y, después, que las personas usen esa infraestructura (visitas).
Veamos con más detalle ambos componentes:
- Un buen sitio web. Ya sea que vendas por internet o busques cotizaciones por ahí, necesitas tener un sitio web. No tiene que ser el más vistoso pero debe cumplir con comunicar tus productos y mensajes de forma adecuada. Antes que todo, piensa en un sitio web que sea práctico y que comunique con claridad tu producto y ventajas competitivas.
- Tráfico al sitio web. Lleva tráfico a tu sitio web. No cualquiera, sino que tráfico de calidad. Un sitio web que solo flota en el océano de páginas web que es internet no obtendrá ningún resultado. Para llevar tráfico al sitio puedes usar Google Ads o redes sociales como primeras opciones.
En Bull tenemos una predilección por Google Ads en anuncios de búsqueda, ya que en un par de horas —¡o menos!— puedes tener en funcionamiento una campaña online que consigue clics y cotizaciones. Para esto no necesitas (necesariamente) imágenes o diseños complejos, sino que entender cómo te buscan tus clientes.
Más adelante hablaremos más sobre Google Ads, pero antes una pregunta.
¿POR QUÉ NECESITO UN SITIO WEB?
Mientras tu negocio físico puede estar abierto en horario de oficina —de lunes a viernes, de 9 a 18 horas—, tu sitio web está en operaciones 24/7, incluso mientras estás durmiendo. Además, según un estudio de la empresa Kinesis, un 75% de las personas enjuicia la credibilidad de una empresa tomando como referencia el diseño de su sitio web.
La creación de sitios web es un universo en permanente expansión. Es difícil en este pequeño artículo contarte todo lo que necesitas para crear un sitio web, pero te podemos acercar a tomar la mejor decisión.
El sitio web tiene varios beneficios para tu negocio:
- Te hace ver más serio y establecido.
- Es una buena forma de contar tu historia.
- Puedes ahondar en la verticalidad de tus productos.
- Te pueden encontrar 24/7.
- Y mi favorita: generan consultas y cotizaciones.
Puedes desarrollar tu sitio web con distintos content management systems (CMS), también conocidos como administradores de contenido. El más popular y ampliamente utilizado es WordPress, que ofrece soluciones de blog, sistemas más complejos de comercio electrónico, e incluso integraciones con administradores de recursos (ERPs) y de clientes (CRMs).
Existen otras soluciones, más caras (alrededor de USD $150 al año) pero simples de utilizar como Wix y SquareSpace. Explora estas distintas alternativas para que puedas identificar cuál se ajusta mejor a los propósitos de tu negocio.
Con un sitio web en marcha ya tienes los cimientos. Pasemos al siguiente ladrillo de tu estrategia de comunicación digital.
ECOMMERCE Y CÓMO VENDER ON LINE
Las ventas on line cada vez son más ineludibles e intervienen en gran parte de nuestro consumo. Y la pandemia aceleró todo lo que lo rodea. El mercado del ecommerce ha tenido un crecimiento tan explosivo que Insider Intelligence estima que a nivel mundial las ventas digitales alcanzarán los cinco trillones de dólares en 2022. Para 2024 esa cifra debería aumentar a 6 trillones de dólares.
¿Qué beneficios tiene el Ecommerce? Algunas ventajas que señala la empresa BigCommerce:
- Los clientes pueden comprar más rápido.
- Las empresas pueden llegar a nuevos clientes.
- Los costos operacionales son más bajos.
- La experiencia se puede personalizar.
- Te entrega acceso a nuevas tecnologías.
Llevar tu negocio al ecommerce puede sonar como algo complejo, pero es una de las habilidades que todo emprendedor necesita si quiere mantenerse vigente y con miras hacia el futuro. Además, en la última década las soluciones para crear tiendas virtuales y utilizar pasarelas de pago se han simplificado.
Si necesitas un ecommerce rápido te recomendamos que pruebes Shopify, una plataforma presente en 175 países y que en 16 años de vida ha generado ventas por más de 540 mil millones de dólares. Este marketplace es simple, fácil de editar y te permite estar online en poco tiempo.
Para canalizar los pagos de tus clientes puedes integrar Shopify con PagoFácil, una plataforma para gestionar cobros que se conecta a WebPay, Mach y otros medios de pago. En Shopify puedes comenzar a vender por 19 o 49 dólares al mes, más la comisión de ventas que puede ir desde el 0,5% al 2%, dependiendo del plan que contrates. En PagoFácil las comisiones son de 3,49% para personas naturales y casi 3% para micro y pequeñas empresas.
Si estás usando WordPress para gestionar tu sitio web puedes probar soluciones alternativas, como el plugin de WooCommerce. Esta plataforma es gratuita y flexible, y al ser una alternativa de código abierto es perfeccionada diariamente por su comunidad. Si no tienes experiencia, WooCommerce puede ser un poco más compleja de implementar, pero tiene menos costos de mantención, se puede integrar directo con WebPay de Transbank y es más personalizable.
En este punto tenemos los cimientos (el sitio web) y agregamos un pilar fundamental (la venta online). Vamos por ese tercer ladrillo.
MARKETING DE BÚSQUEDA EN GOOGLE
Las búsquedas pagadas son parte crítica de las estrategias de campaña modernas. No hay mejor manera de anunciar que cuando alguien ha decidido adquirir un producto o servicio y se encuentra en un estado de búsqueda activa. Según el estudio de Kinesis que citamos anteriormente, un 85% de los clientes hace una búsqueda en la web antes de tomar una decisión de compra.
En simple: se oferta por palabras y frases clave —las llamadas keywords— relacionadas a tu negocio para poner tu anuncio frente al usuario y se le paga a Google un pequeño precio si se hace clic.
Si tu campaña está bien configurada puede ser una forma rentable de llegar a potenciales compradores. Por el contrario, una campaña mal diseñada puede ser un gran gasto de dinero.
Ahora, ¿qué deberíamos entender por una “campaña bien configurada”? Felipe Hernández, Planner Estratégico y socio de Agencia Bull, entrega algunas recomendaciones. Toma nota:
- Ponte en el lugar de tus clientes. Ponte en sus zapatos y piensa desde su problema y cómo tu producto o servicio los viene a ayudar.
- Si se pone muy complejo y no sabes cómo abordar los anuncios o keywords, es que necesitas especificar más. Utiliza múltiples grupos de anuncios y campañas, agrupa y sé lo más específico posible.
- Trackea todo lo que haces, integra a tu sitio Google Analytics y conoce cómo los clientes se comportan en tu sitio web. Esto permite, además, optimizar por conversiones.
- Llama a la acción. Indica a las personas qué deben hacer. «Compra aquí», «obtén la oferta», «contáctanos», «déjanos un review». Todo sirve.
Felipe plantea que una clave más general es mantener la simpleza y aprovechar la inteligencia artificial de Google. “Es para largo pero puedes utilizar anuncios adaptables y dinámicos que se adecuan a lo que tus clientes buscan. Vale la pena aprender un poco más ya que con estas herramientas los anuncios tienen una curva de aprendizaje menos inclinada”, dice.
Si quieres conocer más de Google Ads, te recomendamos que revises su programa de enseñanza Google Skillshop. Ahí encontrarás cursos de Ads, Analytics y otros servicios de esta plataforma, y podrás obtener certificaciones.
¿CUÁNTO CUESTAN LOS TRES LADRILLOS DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL?
Esta es una parte que no tiene respuestas únicas ya que depende de la solución que busques, y la industria y segmento de clientes al que estés apuntando. No es lo mismo vender zapatos que ofrecer consultoría en minería, obviamente. En estas estimaciones está lo básico y lo que recomendamos para salir al aire rápido y bien.
Ten en consideración que los precios son solo considerando la “infraestructura” digital y no el trabajo de un profesional, sea freelance o a través de una agencia. En general, trata de mantener los costos fijos lo más bajo posible y dejar lo más que puedas en costos variables. Esto hará tu negocio más liviano y ágil.
La siguiente es una estimación de costos —en USD— de los tres ladrillos que hemos descrito en este artículo.
Para un sitio web vitrina:
- Elementor Pro: maquetador visual + hosting + WordPress. USD $99
- nic.cl: un año de dominio. USD $12,5
- Total: USD $111,5 al año
Para el ecommerce:
- Shopify + PagoFácil
- USD $19 ó $49 por mes + 4-5% de comisión.
- Total: USD $228 ó $588 + comisiones
Para el tráfico al sitio
- Google Ads para campañas de búsqueda
- Total: USD $720 anuales ($60 mensuales)
En resumen, por alrededor de USD $1.200 anuales —o menos, dependiendo de la inversión que hagas en el ecommerce— puedes iniciar la comunicación digital de tu negocio considerando los tres ladrillos que hemos descrito.
Ten en consideración que estos ladrillos son los cimientos. Sobre esta base podrás seguir construyendo. En los siguientes artículos del blog de Agencia Bull profundizaremos en casos concretos de comunicación digital.